Crema de ayote (calabaza) y coco

Vaya que hay días del mes en los que hace un frío del orto. Y encima tenés gripe. O te vino la regla. O te peleaste con tu novio, tu mamá o tu mejor amiga… Sin duda, la sopa es un alimento hondo, no solo para sacarte el hambre. La sopa es como una caricia. Como un besito volado en el cachete. Y sobre todo, no hay nada más rico y sencillo de preparar que un plato de sopa.

El ayote debería tener -por tan anaranjado, pero no me crea, estoy bateando- debería tener una alta cantidad de betacaroteno… de hecho, es probable que la tenga pero, la verdad, ahorita no me voy a poner a buscar información en línea al respecto, porque hace demasiado frío y mejor encendemos el fuego de una.

Ponga al fuego una cacerola con un litro de agua, tres clavos de olor, un chipotle seco y dos astillas de canela. Deje que el agua hierva, verá cómo se le va calentando el salón de su casa. El ayote sazón (póngale que 1 kilo) se corta en trozos medianos y se coloca en la cacerola. Tape y deje cocinar.

Como no tenemos tiempo para preparar una crema de coco casera (de la que se cocina, se bate, se monta, blablabla…), entonces vamos a asumir que usted, al igual que yo, tiene dentro de su arsenal alcohólico una lata de crema de coco de la que se usa para hacer piña colada…

¿Ya se cocinó ese ayote? ¿Que cómo sabemos que ya se cocinó el ayote? Fácil: se despega de la cáscara con solo que usted raspe suavemente con una cuchara. Proceda entonces a la parte más triste de la operación: con cuidado de no quemarse, vaya sacando todo el ayote de la cáscara y acumulándolo en un recipiente. No bote el agua en la que lo cocinó. Nada más saque las especias, y reserve el chipotle.

En la licuadora, vaya revolviendo despacio el puré de ayote y una poca del agua de cocción. Agregue el chipotle y media cebolla blanca. Cuando tenga una crema consistente y sin grumos, coloque la cacerola al fuego de nuevo. Derrita allí una cucharada de MANTEQUILLA -aquí le vamos a insistir cabezonamente en que la margarina es del diablo- y sofría 4 dientes de ajo finamente picados. Cuando los ajos estén dorados, agregue 2 cucharadas del agua de cocción y la crema de ayote que acaba de licuar. Listo todo, dése el gusto de sazonar: el mío dice sal y pimienta y unas gotas de chile jalapeño para calentar. Agregue una cucharada más de MANTEQUILLA y deje hervir a fuego lento.

Como podrá usted observar durante este proceso, la crema de ayote en vegan friendly porque prácticamente no necesita de agentes externos para espesarla: quite la mantequilla de la ecuación y listo. Pero la crema de coco le va a dar un color mostazoso que es una caricia para la vista, y un delicado sabor tropical que no tiene precio. Agréguela un momento antes de servir la crema y revuelva con una cuchara de madera.

Para decorar, un chorrito de crema de coco on top, y unas hojitas de hierbabuena finamente picadas. Que aproveche!

Crema de ayote y coco

1 kilo de ayote sazón

3 clavos de olor

2 astillas de canela

1 chipotle ahumado

1/2 cebolla blanca

4 dientes de ajo

2 cucharadas de mantequilla

sal, pimienta y jalapeño al gusto

1/2 lata de crema de coco

1 rollito de hierbabuena

13 responses to “Crema de ayote (calabaza) y coco”

  1. tugo

    Hay algo que no me calza! Deberían colocar las fotos de los platos resultantes de la cocina propia.

  2. Jen®

    qué excelente blog! recetas nuevas es justo lo que necesito :)
    y ya me dió hambre :( adieu!

  3. tugo

    uPS! sorry!
    que mal fotografo soy entonces! :(

  4. vlad

    pa la diosa del caldero, seria tan amable de asistirnos a los pobre mortales de otras latitudes con una mini guía de equivalencias sobre los ingredientes?

    las gracias anticipadas

    y sobre las cámaras, que no que no es crimen ni tan siquiera es imprescindible(termino complejo), ahora si invita a un asistente o ayudante de cocina con cámara quizás ocurra la magia ;-)

  5. furia

    Vlad: pero cómo y qué???
    O sea, calabaza es calabaza… crema de coco… los chinos la han diseminado por el mundo en latas de todos los tamaños… y los chiles picantes, si no los consigue, pues los sustituye por los que haya en el mercado de su barrio :)

  6. moises Duarte

    me parese de muy buen gusto y practico adelante felicidades asta la proxima

  7. Guillermo

    Hola, que manera de publicar recetas, me encanta….pura vida !!!!!

  8. Rebeca Arias

    Se puede sustituir la crema de coco por leche?

  9. Rebeca Arias

    Bueno. La cosa esta así. Yo había hecho antes crema de ayote. Pero nada que ver me quedaba fea. Así como un licuado del ayote con olores. Plop. En fin. La acabo de hacer y me ha quedado de rechupete. No más que con una variación. Como no tenía leche de coco. Licúe leche con coco de ese que venden rallado en el súper que me habia quedado de imas galletas que hice. Y la verdad. Me encanta como quedo el sabor. Por mucho una de las mejores recetas que he hecho. Deli yami!!! <3

Leave a Reply