Hummus

No me gustan los garbanzos, pero me encanta el hummus.  Esta aparente contradicción me sorprende y agrada y ahora que descubrí que no tengo que esperar a encontrar un restaurante de comida árabe para comer hummus, el mundo se convierte en un mejor lugar.

El hummus es el plato perfecto para cuando invitan a los amigos a la casa, para picar frente al tele, para llevar a una fiesta.

Pasé de ensayar por primera vez la receta y jurar no volverla a hacer (porque tardé todas las horas del mundo pelando garbanzos) a haberla repetido por lo menos una vez por semana. De hecho, hice un video compartiendo técnicas, ingredientes y consejos para que se animen ustedes también.

No tengo una única receta, he leído por todas partes diferentes versiones y mi receta es una versión libre de todas ellas. El cálculo de ingredientes es a ojo. Mi procesador de alimentos es pequeñito también entonces usualmente hago la mitad de lo que dicen las recetas. Lo bueno del Hummus es que mientras tengas garbanzos molidos, todo lo demás es extra. Claro, que si me preguntan a mi, si no tiene ajo y tahine (ajonjolí) no vale la pena. Pero si ustedes son quienes se lo van a comer con más ánimo si le quitan o ponen algo, enhorabuena.

El video lo pasamos en el programa TodoloqueHay.com en el episodio de la mentira… porque hacía pocas semanas había declarado en vivo que nunca más lo haría en casa.

11 responses to “Hummus”

  1. itzpapalotl

    excelente! se ve delicioso. voy a tener que probar hacerlo con los garbanzos desde cero. la pereza me gana.

  2. furia

    Yo tengo que admitir que necesito una textura muy cremosa en el hummus. Siempre lo hago trucho, porque para adquirirla textura necesito yogurt, no tahine. Cambio este último por yogurt natural y un poquito de aceite de ajonjolí, y queda delicioso.
    Ahora, eso de quitarle las cáscaras a los garbanzos en vez de abrir la lata es de titans… Qué bárbara vos :P

  3. Jimena

    si, yo he usado la receta de furia, me gusta mucho como queda con yogurt, y casi nunca tengo tahini en la casa. lo que si me he dado cuenta es que congela maravilloso, asi que siempre tengo listo para cuando me invitan a una fiesta. saco un tarro, y salgo :)

  4. itzpapalotl

    :O no sabia que se podía congelar! qué maravilla!

  5. medea

    El asunto d usar garbanzos de la lata es que son más “duros” entonces no te va a dar la textura cremosa. Cuando cocinás los garbanzos con el bicarbonato, quedan suaves y se procesan a una suavidad deli deli. Mi tahine es todo cremosito, casi aguado, no se parece a la mantequilla d maní, es más como un aceite opaco y un poco más denso.

    Entonces tengo versiones del hummus: a veces me queda casi como un mousse d esponjosito y suave y deli. Otras más aguadito (agrego más aceite d oliva, jugo d limón e incluso agua fría) y ya.

    Lo del aceite de ajonjolí es un éxito! Acá no hay, así que hubo q comprar tahine, pero genial esa opción.

    Pero sea como sea, YUM!

  6. Valia

    y una pizca de semillas de comino antes de procesar todo le da un super toque

  7. medea

    Valia, tienes razón: eso dicen las recetas, y para la gente que le gusta el comino es una delicia.

    Creo que es lo bueno del hummus, se le puede dar el sabor que a uno le guste!

    Por ahí itzpapalotl me contaba q hay hummus al que le echan tomate secado al sol y queda rosado. Me imagino que si uno le agrega espinacas quedará verde… cuestión de experimentar!

  8. La

    Sí, es una maravilla. Me antojé tanto con este post que hice dos veces la semana pasada. Y con una birrita es la gloria.
    Pero he de confesar que a mí también me gana la pereza, así que uso un tip que me pasó una amiga: abro la lata de garbanzos, la echo en una olla y les doy una hervidita… Y listo, garbanzos suavecitos.

  9. Jimena

    si, a mi la pereza me puede mucho… asi que cocino en tanda grande. si voy a sacar el rato para buscarlle todas las piezas al procesador,pelar ajos, y passar rato limpiand despues, mejor hago ollon grande. y bueno, alivia la pereza un poco. hummus en tanda, y congelo en tarros pequennos, para descongelar por cualquier antojo. riquisima la receta, se la he pasado a todo el mundo, y no dejan de piropearmelo :)

  10. Tica

    DEBERIAS EDITAR LA PARTE FINAL DE LA PRESENTACION DE TU PLATO, LA MOSACA QUE NADA EN EL HUMUS NO SE VE EN NADA APETITOSA !!!

  11. medea

    mosca? Me tocó verlo nuevamente, porque no recuerdo haber tenido un encuentro cercano del tercer tipo con un insecto. De hecho, lo único raro q veo es un reflejo en el aceite de oliva, pero te aseguro que ningun mosca fue lastimada en la creación del hummus. :)

Leave a Reply